Diputado Barrera destacó aprobación de la nulidad de la Ley Longueira

“No tengo por qué llevar en mis hombros la carga de un Congreso corrupto”, señaló el legislador al celebrar la votación en la Sala de la Cámara de diputadas y diputados.

Valparaíso, 24 de noviembre 2020.- El diputado Boris Barrera expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de nulidad de la Ley de Pesca después de cuatro años de tramitación.

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 81 votos a favor, 46 en contra y doce abstenciones, el proyecto que declara nula la norma vigente, conocida como Ley Longueira, y seguirá su tramitación en comisiones por haber sido objeto de indicaciones.

“Es una ley que se hizo de manera corrupta, con cohecho, con trampas y que tiene a parlamentarios procesados por favorecer a siete familias, entregándoles el mar y sus recursos”, señaló el legislador al celebrar este paso importante, por lo que espera que ahora “se abra el camino para construir una norma realmente participativa, equitativa y más justa”.

Barrera, integrante de la comisión de pesca, agregó que cuando asumió como diputado, uno de sus objetivos fue retomar este proyecto presentado por sus colegas de la bancada PC, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez.

“Me reuní con pescadores artesanales, insistimos para que se colocara en tabla en la comisión de constitución, luego en la comisión de pesca y finalmente en la Sala. Lo hice porque esa carga de un Congreso corrupto no tengo por qué llevarla en mis hombros”, indicó.

“Recorrimos varias caletas en Chile para hablar de este tema y nos dimos cuenta que era una demanda muy sentida, principalmente por los pescadores artesanales que se vieron perjudicados por esta ley” precisó el diputado, quien recordó los seminarios que impulsó, además, de los encuentros con pescadores de la zona centro y sur del país.

Previo a la votación, pescadores artesanales de distintos puntos del país marcharon desde Caleta Portales hasta el Congreso en Valparaíso para expresar su apoyo al proyecto, que como era de esperar, el gobierno llevará al Tribunal Constitucional.

Barrera finalmente indicó que “estoy conforme con la aprobación, aprobamos la nulidad de la ley de pesca y espero que la comisión resuelva a la brevedad la indicación presentada”.